Presupuesto Aprobado para el Año Fiscal 2025 Invierte en Necesidades

Published on May 08, 2024

La Junta del Condado de Arlington votó el sábado, 20 de abril de 2024 para aprobar un presupuesto equilibrado de $1.65 mil millones para el año fiscal 2025, que representa un incremento del 6.4 por ciento respecto al año fiscal 2024. El presupuesto aprobado se centra en los servicios básicos de la comunidad, incluida la seguridad pública, las viviendas, la salud conductual, la sostenibilidad medioambiental, el transporte y las escuelas.

El impuesto básico sobre bienes inmuebles aumentó 2 centavos a $1.033 por cada $100 de valor estimado, lo que se compensa en parte por el cambio a una tarifa de servicios de aguas pluviales que redujo la tasa impositiva en 1.7 centavos. El aumento del impuesto sobre bienes inmuebles, el primero desde el año fiscal 2020, financiará las necesidades prioritarias que enfrenta la comunidad, incluida las viviendas asequibles, la prevención de desalojos, las inversiones en el medio ambiente y el apoyo a los adolescentes y jóvenes con programas para la salud mental y la prevención del consumo de sustancias.

El presupuesto equilibrado también refleja los desafíos actuales de Arlington con el incremento de vacantes en el mercado de oficinas y las presiones en la red de servicios sociales. Se incluyen importantes inversiones únicas en la reserva de estabilización económica del condado, así como ayudas para el programa de pequeñas empresas del Departamento de Desarrollo Económico de Arlington, subvenciones para la seguridad alimentaria y el Mobile Outreach Support Team (MOST) del Departamento de Servicios Humanos (DHS, por sus siglas en inglés).

El presupuesto también incluye casi $ 9.7 millones en reducciones y eficiencias operacionales. Las reducciones se dividen principalmente en dos categorías: las que limitarán los servicios en áreas menos críticas y las que responden a demandas cambiantes. El presupuesto reducirá 30 puestos de trabajo, tanto ocupados como vacantes.

Después de meses de estudio, evaluación y comentarios de la comunidad sobre las prioridades para la financiación, el presupuesto aprobado por la junta del condado realizará inversiones en las siguientes áreas:

• Apoyo a la vivienda: $113 millones dedicados a los programas de vivienda, enfocándose en la estabilización de las viviendas para los hogares con necesidad, incluyendo $15.1 millones para el Programa de Subvenciones para Viviendas del condado y una nueva categoría piloto de subvenciones de vivienda para los jóvenes que superan el límite de edad para residir en hogares de acogida, $5.7 millones para viviendas de apoyo permanente, $4.3 millones para la prevención de desalojos, y $20.5 millones para el Fondo de Inversión en Viviendas Asequible (AHIF, por sus siglas en inglés) que incluye $1 millón para la financiación única de unidades asequibles al 30% de los ingresos medios del área.
  • Adolescentes y jóvenes: $4.3 millones destinados a la intervención, prevención y educación para abordar la salud mental y el consumo de sustancias en adolescentes. Las inversiones incluyen fondos para la gestión de casos específicos de adolescentes con problemas de salud mental y consumo de sustancias, la ampliación de los programas extracurriculares para adolescentes y nuevas estrategias de divulgación digitales y presenciales para compartir información con adolescentes y familias sobre los programas y recursos. El presupuesto también incluye la creación de un puesto de administrador de programas juveniles y la ampliación de los proyectos piloto de programación juvenil del Departamento de Parques y Recreación (DPR, en inglés) por un máximo de 2 años. Asimismo, destina fondos para transformar el laboratorio de informática de Arlington Mill en un laboratorio multimedia para adolescentes, así como para la creación de espacios dedicados a adolescentes en las bibliotecas Central y Westover. Además, financia un proyecto piloto de programas extracurriculares en colaboración con Escuelas Públicas de Arlington (APS, por sus siglas en inglés). Esta financiación se suma a los programas juveniles existentes en APS, DPR, Departamento de servicios humanos, Tribunal de menores y relaciones domésticas y otros departamentos del condado.
  • Medio ambiente: $3.5 millones destinados al Fondo para el Clima, $1 millón adicional para el mantenimiento de los árboles, $300.000 para enfrentar de manera proactiva las nuevas amenazas invasoras en los terrenos naturales del condado de Arlington, y $240,000 para el Tree Canopy Fund (Fondo para el dosel arbóreo)
  • Fuerza de trabajo del condado: Las inversiones en la fuerza de trabajo en el presupuesto aprobado incluyen aumentos salariales y un incremento en los beneficios de licencia familiar para el personal actual del condado. Con el fin de contribuir a los esfuerzos de contratación, el presupuesto incluye una bonificación adicional para los préstamos estudiantiles dirigida a los empleados contratados después del 1 de enero de 2025.
  • Escuelas: El presupuesto incluye una transferencia por parte del condado de $639.7 millones a Escuelas Públicas de Arlington (APS). Esto representa $624.8 millones de financiación continua, un aumento de $30.4 millones (o 5.1%) con respecto al año fiscal 2024, y $14.9 millones en fondos únicos.

En abril de 2024, la junta llevó a cabo audiencias públicas sobre el presupuesto y la tasa impositiva, ofreciendo oportunidades para comentarios del público. Desde enero, la junta del condado ha recibido llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas relacionadas con diversas áreas del presupuesto, las cuales han sido tomadas en cuenta como parte de sus deliberaciones.

Orientación al administrador del condado

Al aprobar el presupuesto, la junta del condado también proporcionó orientaciones al administrador del condado, detallando el razonamiento y la intención detrás de las adiciones únicas de fondos a áreas críticas del presupuesto para el año fiscal 2025. Estas incluyen:

• Desarrollar, coordinar y apoyar tanto programas nuevos como existentes en todos los departamentos y en conjunto con Escuelas Públicas de Arlington para el bienestar de los jóvenes;
  • Agilizar las acciones relacionadas con la resiliencia climática y energética de Arlington durante los próximos dos años, con informes trimestrales sobre los progresos realizados;
  • Reforzar el apoyo a los objetivos en lo referente a la vivienda y la asequibilidad en el condado;
  • Profundizar las inversiones en las estrategias e iniciativas de resiliencia económica del condado;
  • Ampliar los esfuerzos de control de las cámaras de velocidad y de los semáforos en rojo en las zonas escolares;
  • Proporcionar bonos de retención únicos al personal uniformado de seguridad pública y a ciertos empleados del Departamento de Servicios Humanos; y
  • Restablecer dos plazas de planificador asociado para reforzar aún más la capacidad del Departamento de Planificación, Vivienda y Desarrollo Comunitario, incluida su disponibilidad para iniciar un estudio sobre la baja densidad residencial en el año fiscal 2025.

“Los presupuestos son declaraciones de valores, y este presupuesto es tanto práctico como solidario,” expresó la presidenta Libby Garvey. “Al aprovechar una cantidad inusual de financiación única, disponible en parte gracias a la debida diligencia fiscal del condado, la junta ha podido dedicar una cantidad significativa de fondos para iniciar y fortalecer programas que contribuirán a alcanzar las prioridades de las comunidades y a enfrentar los desafíos existentes.”

Lea el documento completo sobre las orientaciones presupuestarias de la junta aquí.

El nuevo año fiscal comienza el 1ro de julio de 2024.